Son funciones del DPEA, las siguientes:

- Coordinar con los diferentes niveles jerárquicos y actores institucionales para la formulación de planes de desarrollo de largo, mediano y corto plazo, así como los presupuestos correspondientes.

- Viabilizar los procesos de Planificación y Evaluación de la Programación Operativa  y estratégica de corto y mediano plazo Institucional.

- Viabilizar los procesos de gestión Curricular de las Unidades Académicas de la Sede Central y Descentralizadas.

- Viabilizar los procesos de gestión normativa de las Unidades Académicas y Administrativas.

- Viabilizar los procesos de Autoevaluación, Evaluación y Acreditación de las Unidades Académicas de la Sede Central y Descentralizadas.

- Viabilizar los procesos de Evaluación Docente de las Unidades Académicas de la Sede Central y Descentralizadas.

- Viabilizar los procesos de Evaluación de avance académico de las Unidades Académicas de la Sede Central y Descentralizadas.

- Identificar, prospectivamente, las situaciones altamente críticas y de fuerte impacto para el desarrollo institucional; con el fin de que se establezcan los correctivos oportunamente.

- Proponer a las autoridades universitarias acciones apropiadas, de acuerdo con los resultados obtenidos con base en los estudios y análisis correspondientes.

- Participar de manera proactiva, en comisiones institucionales e interinstitucionales, para el análisis y estudio de asuntos relacionados con el desarrollo de la universidad.

- Participar en equipos de trabajo, con el fin de asesorar los procesos de planeamiento estratégico en las unidades, o para desarrollar procesos internos en la dirección de planificación.

- Viabilizar los procesos de Evaluación Estadística Institucional.