La UNSXX, desde su creación hasta el presente, tuvo una gestión académica institucional poco prospectiva, aunque ciertas veces desenvuelta con “buena voluntad”. Una de las serias limitaciones fue la de descuidar la planificación, monitoreo y evaluación de los procesos, toda vez que los mismos son instrumentos esenciales de gestión del desarrollo académico e institucional; en esa perspectiva, hasta mediados del 2012 sólo se contó con la unidad de coordinación en planificación académica; en la que las actividades estuvieron orientadas a la elaboración de Planes de Desarrollo Institucional (PDIs), con intermitencias y, el apoyo académico cotidiano y funcional a la DGA. En ese sentido, por el tiempo de vida institucional que lleva, la Universidad tuvo tres PDIs, a mencionar:

- El Primer PDI, 1997-2001, fue elaborado por un equipo técnico de la UNSXX con el apoyo del Lic. José Bringas del CEUB de entonces, al inicio de la Gestión Rectoral del Ing. Juan D. Rueda Characayo. En relación a su grado de ejecución no se tiene información documental, ni de monitoreo y menos de evaluación.

- El Segundo PDI, 2003-2006, fue elaborado por los ingenieros Antonio Cortez Torrez (Coordinador DATM) y Alberto Echazú Alvarado (Coordinador Multidisciplinario, oficina, La Paz), durante la Gestión Rectoral del Ing. Ramiro Cruz Gonzáles (Rector ad ínterin). Sobre su grado de ejecución, el PDI 2007-2011 de la Universidad señala: “El Plan de Desarrollo existió hasta el 2006, no se cumplió en la mayoría de sus acciones y no fue conocido por las bases, las áreas ni las direcciones generales”.

- El Tercer PDI, 2007-2011, fue elaborado por un profesional cubano que apoyó a la Universidad en el proceso que, además, contó con la participación de las autoridades superiores de la Universidad, directores de carrera y algunos docentes y estudiantes de las diferentes carreras.

En el 2012, se crea por mandato del Honorable Consejo Universitario, la Dirección de Planificación, Evaluación y Acreditación, como el órgano encargado de fortalecer y fomentar la práctica de la planificación y la evaluación como procesos complementarios para la toma de decisiones y la orientación sobre el desarrollo estratégico en la UNSXX.